BASE NAVAL DEL PUERTO DE MONTEVIDEO
 

La Base Naval del Puerto de Montevideo "Teniente de Navío Carlos Machitelli", cuyo nombre honra la memoria de uno de los tantos héroes de la Armada Nacional, quien diera su vida por salvar la de otros camaradas del mar, se encuentra enclavada en el Área Naval del puerto capitalino.

 

A lo largo de los años ha ido transformando viejos depósitos de la Administración de Puertos, en asiento austero pero eficiente de los servicios indispensables que una base debe brindar a los buques que allí atracan.

 

Hoy conviven en sus instalaciones terrestres, unidades de adiestramiento, mantenimiento y reparación en máquinas, electrónica y armamento. Se destacan dentro de éstos, el Arsenal Naval con el Servicio de Electrónica de la Armada y Grupo de Apoyo, el Servicio de Aprovisionamiento y el Grupo de Buceo.

 

La Base asegura los servicios médicos para los tripulantes así como de alimentación y recreo. Es asiento del Comando de la Flota, de su Cuartel General y de su Estado Mayor, así como también del Comando de las Fuerzas de Mar y sus Comandos Divisionarios.

 

En ella, también se ejecutan actividades profesionales y deportivas. Es testigo de competencias de marinería y de comunicaciones visuales, de ejercicios aeróbicos, de natación y hasta sus adoquines sirven como freno a los diferentes equipos en las competencias de cinchada.

 

Más de veinte buques de la Armada Nacional, a diario, hacen uso de sus muelles y bitas, buscando seguridad y refugio.

 

Sus muelles son recorridos diariamente por un millar de personas. Hombres y Mujeres de mar, que en su tarea de alistar sus barcos, desplazan por los mismos todo tipo de elementos marinos.

 

Anclas y cadenas de las maniobras de fondeo, equipos electrónicos, elementos de artillería, estachas y cabos de las maniobras de marinería, provisiones de víveres, y combustibles y lubricantes. Por ellos, pasa todo lo que refiere a la gente de mar.

 

Permanentemente son testigos también, de la presencia de los jóvenes marinos que se están iniciando en este estilo de vida. Alumnos de la Escuela Naval y de la Escuela de Especialidades de la Armada, arriban a esta área ávidos de aprender, para que un día no tan lejano, puedan pertenecer y sentirse un marino más.