APOSTADERO NAVAL DEL PUERTO DE LA PALOMA
 

Base Naval del Puerto de la Paloma

 

La Base Naval Secundaria «C/C Ernesto Motto» está estratégicamente situada cerca del Cabo Sta. María, más exactamente en la latitud 34º39´29´´ Sur y longitud 54º08´58´´ Oeste, aproximadamente en el punto medio de la costa atlántica uruguaya. Favorecida por esta localización ideal, la Base sirve de soporte a los buques de la Armada Nacional abocados a la guardia de búsqueda y rescate en el mar y al control de las aguas jurisdiccionales.

 

Sirve además como apoyo logístico a las Unidades de la Armada ubicadas desde la laguna Garzón hasta la Barra del Chuí, teniendo entre sus unidades huéspedes a la Prefectura del Puerto de La Paloma.

Su emplazamiento es en el Departamento de Rocha, en la ciudad balnearia de La Paloma a 230 Kmts. por carretera y 100 millas náuticas por mar, desde la capital del país. Tiene bajo su responsabilidad, además del mantenimiento de la infraestructura de la Base, dos dársenas con 300 metros de muro distribuidos en cinco muelles con conexión eléctrica a 220 v. y 380 v., dragados a una profundidad promedio de 5 mts.; siete edificios, uno de los cuales sirve de asiento a la prefectura del puerto; un helipuerto apto para la operación de hasta dos aeronaves de ala rotatoria y un centro sanitario.

 

También posee un polígono de tiro de 50 mts., un polvorín, capacidad de almacenamiento de combustible y medios para transporte de personal y material. Es responsable también del predio del campo aeronaval ubicado a 5 kmts de las instalaciones de la Base Naval.

 
La presencia Naval en la zona, data del año 1925, más precisamente un 12 de febrero, cuando se crea la Capitanía del Puerto de La Paloma, contando en aquel entonces con un total de cinco tripulantes en su dotación.

 

Más tarde cambia su denominación por la de Subprefectura del Puerto de La Paloma, pasando a depender de la tercera Circunscripción.

 

A raíz de las convulsio- nes ocasionadas por la Segunda Guerra Mundial, luego de la batalla del Río de la Plata (diciembre de 1939), queda en evidencia que, aún sin ser parte de las naciones beligerantes, la guerra estaba presente en nuestras aguas y el país no contaba con las instalaciones ni el equipamiento necesario para garantizar el ejercicio de la soberanía.

 

Es así que el 14 de abril de 1941, por Resolución del Poder Ejecutivo, la Inspección General de Marina recibe, por parte de la Dirección de Hidrografía, el Istmo de La Paloma, con las construcciones e instalaciones existentes, “dadas las posibilidades de carácter militar que presenta dicha Isla”, conformándose así el Apostadero Naval de La Paloma.

 

En junio de 1973, por decreto del Poder Ejecutivo, el Apostadero Naval pasa a denominarse “Capitán de Corbe- ta Ernesto Motto”, estableciendo dentro de su considerando II) “Que la fecha de creación del Apostadero de La Paloma coincide con la fecha de inmolación del citado Oficial”, acaecida en acto de servicio, el 14 de abril de 1972.

 

En mayo de 1974 el Comando de la Armada ordena al Prefecto Nacional Naval que tome a su cargo las instalaciones y predios del Apostadero Naval y en el transcurso del segundo semestre de 1979 se comienza la construcción de las nuevas edificaciones, en apoyo a la política del plan pesquero en el puerto de La Paloma.

 

Finalmente en abril de 1981, se concreta la reactivación e implementación del Apostadero Naval “como solución al desarrollo de los medios Navales que permitan apoyar los intereses marítimos Nacionales en el Área”.

En el año 1990, el Comando General de la Armada eleva una solicitud a los efectos de categorizar los asentamientos costeros permanentes de su jurisdicción territorial, destinados al apoyo logístico y operativo directo de sus unidades navales.

 

En respuesta a dicha solicitud, el gobierno decreta crear la “Base Naval Secundaria” con asiento en el Apostadero Naval de La Paloma, quedando bajo el mando directo del Comandante en Jefe de la Armada.

 

Su actual denomina- ción como “Base Naval Secundaria C/C Ernesto Motto”, es establecida por Ley 16.571 del 13 de setiembre de 1994. Finalmente, luego de algunas modificaciones en su dependencia y estructura, en el año 2006, la Base Naval Secundaria “C/C Ernesto Motto” pasa a su actual dependencia del Comando de la Flota.

Además de sus tareas orgánicas, la Base cumple un rol fundamental en apoyo a la socie- dad dentro de la localidad y el Departamento.

Así encontramos al Jefe de Base integrando el Comité de Emergencia Departamental, destacándose también la existencia de una policlínica con médico y enfermero de la Unidad, en la ciudad de Rocha para atención de familias residen- tes en la ciudad y proximidades.

Es oportuno resaltar en esta breve reseña, algunas de las tareas que presta a instituciones y organizaciones locales, como ser : apoyo a bomberos en el combate de incendios forestales, asistencia y apoyo a las autoridades municipales, apoyo con personal calificado a instituciones educativas locales en tareas de mantenimiento y transporte, apoyo a organizaciones no gubernamentales dedicadas al cuidado y preservación del medio ambiente marino y costero y apoyo a instituciones deportivas mediante el préstamo de sus instalaciones, entre otros aportes.

 

De esta manera, la Base Naval Secundaria “Capitán de Corbeta Ernesto Motto”, contribuye, dentro de su área de influencia, con uno de los objetivos permanentes de la Armada que es el de ayudar a formar entre la población, una Conciencia Marítima Nacional.

Base Naval del Puerto de la Paloma